Granjita Feliz (Cuba)


EXPERIENCIA DE EDUCACIÓN COMUNITARIA EN GRANJITA FELIZ
Por Luis Darío Martos González y Elizabeth Frómeta Mejías




El Proyecto Comunitario GRANJITA FELIZ, como se denomina la experiencia, tiene casi 6 años de existencia. Se ubica en el municipio Guanabacoa, en la periferia de La Habana, Cuba y tiene alcance local aunque algunas de sus acciones son a nivel provincial y nacional.
Está dirigido a la comunidad de personas con desventajas sociales que deseen desarrollar la agricultura familiar urbana en pequeños espacios y a niños, adolescentes, jóvenes y al adulto mayor que muestren interés en incursionar en temas de agricultura, cultura, educación ambiental y salud mental, así como a personas con discapacidades intelectuales, sensoriales y físicas y menores con patologías oncopediátricas requeridos de alimentación sana, limpia y justa.
El proyecto se caracteriza por constituir un espacio intergeneracional, donde los distintos son iguales y donde el debate y la experiencia colectiva posibilitan el desarrollo de las diferentes acciones y eventos que se materializan. El proyecto se caracteriza por contar con espacios, acciones, talleres, círculos de interés científico técnico, clubes y organizaciones asociadas. En todos se desarrolla el debate y el intercambio de saberes y prácticas en el ámbito de la agricultura familiar urbana en pequeños espacios, en la dimensión cultural, de educación medio ambiental, de salud mental y de estilos saludables de vida en armonía con el medio ambiente y la adaptación al impacto del cambio climático. Las actividades se desarrollan fundamentalmente en los salones de la Casa de Cultura, Rita Montaner, en la Comunidad Escolapios de Guanabacoa, así como en escuelas de la enseñanza primaria, secundaria, especial y técnico profesional en varios municipios.



Contribuir al mejoramiento del nivel de vida y bienestar personal de las personas con desventaja social del municipio  Guanabacoa y áreas aledañas, mediante la creación de actividades domésticas y espacios socio-productivos y cultural-comunitarios, en el área de residencia de estas familias, promoviendo su activa participación para la transformación comunitaria y de los hábitos conductuales del individuo y las familias
Como estrategia formativa se han desarrollado los Círculos de Interés Científico Técnico y Sociedades Científicas en centros docentes de varias enseñanzas, así como talleres con niños y adolescentes de la comunidad en las actividades de cunicultura, cotornicultura, abejas de la tierra, cultivo de fresas en macetas, plantas medicinales, plantas aromáticas para condimentos, horticultura, elaboración de abonos orgánicos, así como algunos especializados más abarcadores en la introducción a la Agronomía y a la Zootecnia-Veterinaria. También se han realizado  en centros docentes y en la comunidad talleres sobre artes plásticas, narración oral, papier maché, parche, muñequería, tejido, bordado y reciclaje de desechos del plástico, papel, cartón y otros insumos.



El Taller de Agrobiodiversidad y prácticas culturales para personas con discapacidades intelectuales, sensoriales y físicas y sus familias es otra estrategia para empoderar a estas personas especiales y sus familias de prácticas útiles para su vida y su inserción social, donde hacen ejercicios físicos, labores agrícolas en el huerto El Garabato -donde consumen lo que siembran- y hacen manualidades en la frecuencia matutina; luego almuerzan y en la sesión de la tarde realizan las prácticas culturales para su posterior representación. Este Taller tiene dos frecuencias semanales y en él se desarrollan talleres de música, danza y narración oral
El Taller de Artes Plásticas Galería de los Felices es el espacio para niños, adolescentes, jóvenes y adultos donde se preparan en el mundo de las artes plásticas, sus modalidades y técnicas y elaboran trabajos para los diferentes concursos del proyecto y otros que se convocan;
Se convoca anualmente a los concursos Martí y la Naturaleza, de alcance provincial y al concurso Dr. Adolfo Rodríguez Nodals In Memoriam, de alcance nacional, sobre agricultura urbana, suburbana y familiar, medio ambiente y mitigación y adaptación al cambio climático.



El Guateque Dominical, el espacio Sueños Conquistados, la acción Estoy Contigo en Hogares de Ancianos y Casas de Abuelo, son espacios y acciones de Sistematización en función de la recreación vinculado a acciones educativas en cada una de las puestas en escena. Estos son espacios intergeneracionales y de participación interactiva;
La acción UNIDOS POR TI es una estrategia de solidaridad, de economía solidaria, de responsabilidad ciudadana, por medio de la cual los agricultores y cuentapropistas donan mensualmente una canasta de alimentos a los menores de 0 a 19 años que padecen cáncer. Por medio de esta acción, en el marco de una actividad cultural, los familiares de los menores oncopediátricos reciben una canasta de alimentos, constituida por viandas, vegetales, hortalizas, frutas, condimentos y algún cárnico o lácteos. Esta acción ya cumplió cinco años con 60 ediciones y llega a más de 100 familias, de forma gratuita.
El cultivo de la fresa en macetas, seguido por más de 300 familias en La Habana es otra acción de agricultura familiar urbana, constituye una acción formativa, de producción agrícola y de sistematización, la que ha permitido la discusión del tema en varios eventos de ciencia y técnica sobre la base de las experiencias en esta forma de producción de un cultivo exótico;
Los resultados de la estrategia del proyecto nos señalan que la sinergia establecida entre las diferentes acciones y su vínculo y articulación con otros actores locales y proyectos asegura la resiliencia del proyecto y su impronta en la comunidad y en su círculo de amigos. Lo más notable es el cambio evidente en los hábitos conductuales y en los estilos de vida de las personas, su interés en el aprendizaje para adquirir conocimientos y vivencias y exponer sus puntos de vistas, apreciaciones y los hechos vivenciales que le han permitido asumir un cambio en correspondencia con una  ciudadanía responsable que diariamente construimos y así elevar las condiciones de vida y bienestar personal, familiar y social como contribución al desarrollo local y comunitario., con todos y para el bien de todos.



El hecho de tener nuevos cunicultores que siguen el paradigma de manejo y cuidado de la especie y la forma de alimentación y explotación del valor agregado de la crianza del conejo doméstico y el interés por el intercambio constante, junto al evidente interés de personas de diversos grupos etarios de interactuar con el proyecto y de acceso a este para conocer de sus experiencias, muestran el evidente rol que ha jugado el mismo en su proceso de socialización. Como aspectos críticos inciden el no tener local propio ni forma estatal de financiamiento y la carencia de apoyo de algunos organismos e instituciones
La lección más importante está en la posibilidad real de la enseñanza participativa, donde todos somos sujeto y objeto de la educación popular y donde todos enseñamos y aprendemos a la vez, donde todos nos preparamos para asumir el rol de una ciudadanía responsable en armonía con la naturaleza, el medio natural de los seres humanos. La educación popular en un proceso sistémico y la capacitación, el aprendizaje constituyen momentos que hay que saber explotar, constituye el día a día donde crecemos construyendo  el presente que asegura el desarrollo social sostenible y el futuro.



    

                                                                                                         
Las fotos muestran niños y adolescentes oncopediátricos con  sus familias en una de las ediciones de UNIDOS POR TI; jóvenes autistas y Down en ejercicios del Taller de Agrobiodiversidad El Garabato; Grupo de personas con discapacidad que recogen sus cosechas de acelgas y lechugas; canasta de alimentos para niños con cáncer en el municipio Cotorro donadas por agricultores; niños de una escuela primaria durante un Taller de Narración Oral; personas con discapacidad intelectual que pintan papelógrafo en el espacio Sueños Conquistados,.