EXPERIENCIA DE
EDUCACIÓN COMUNITARIA EN GRANJITA FELIZ
Por Luis Darío Martos
González y Elizabeth Frómeta Mejías
El
Proyecto Comunitario GRANJITA FELIZ, como se denomina la experiencia, tiene
casi 6 años de existencia. Se
ubica en el municipio Guanabacoa, en la periferia de La Habana, Cuba y tiene
alcance local aunque algunas de sus acciones son a nivel provincial y nacional.
Está dirigido a la comunidad de personas con desventajas
sociales que deseen desarrollar la agricultura familiar urbana en pequeños espacios
y a niños, adolescentes, jóvenes y al adulto mayor que muestren interés en
incursionar en temas de agricultura, cultura, educación ambiental y salud
mental, así como a personas con discapacidades intelectuales, sensoriales y
físicas y menores con patologías oncopediátricas requeridos de alimentación
sana, limpia y justa.
El proyecto se caracteriza por constituir un espacio
intergeneracional, donde los distintos son iguales y donde el debate y la
experiencia colectiva posibilitan el desarrollo de las diferentes acciones y
eventos que se materializan. El proyecto se caracteriza por contar con
espacios, acciones, talleres, círculos de interés científico técnico, clubes y
organizaciones asociadas. En todos se desarrolla el debate y el intercambio de
saberes y prácticas en el ámbito de la agricultura familiar urbana en pequeños
espacios, en la dimensión cultural, de educación medio ambiental, de salud
mental y de estilos saludables de vida en armonía con el medio ambiente y la
adaptación al impacto del cambio climático. Las actividades se desarrollan
fundamentalmente en los salones de la Casa de Cultura, Rita Montaner, en la
Comunidad Escolapios de Guanabacoa, así como en escuelas de la enseñanza
primaria, secundaria, especial y técnico profesional en varios municipios.
Contribuir al mejoramiento del nivel de vida y bienestar
personal de las personas con desventaja social del municipio Guanabacoa y áreas aledañas, mediante la
creación de actividades domésticas y espacios socio-productivos y
cultural-comunitarios, en el área de residencia de estas familias, promoviendo
su activa participación para la transformación comunitaria y de los hábitos
conductuales del individuo y las familias
Como estrategia formativa se han desarrollado los
Círculos de Interés Científico Técnico y Sociedades Científicas en centros
docentes de varias enseñanzas, así como talleres con niños y adolescentes de la
comunidad en las actividades de cunicultura, cotornicultura, abejas de la
tierra, cultivo de fresas en macetas, plantas medicinales, plantas aromáticas
para condimentos, horticultura, elaboración de abonos orgánicos, así como
algunos especializados más abarcadores en la introducción a la Agronomía y a la
Zootecnia-Veterinaria. También se han realizado
en centros docentes y en la comunidad talleres sobre artes plásticas, narración
oral, papier maché, parche, muñequería, tejido, bordado y reciclaje de desechos
del plástico, papel, cartón y otros insumos.
El Taller de Agrobiodiversidad y prácticas culturales
para personas con discapacidades intelectuales, sensoriales y físicas y sus
familias es otra estrategia para empoderar a estas personas especiales y sus
familias de prácticas útiles para su vida y su inserción social, donde hacen
ejercicios físicos, labores agrícolas en el huerto El Garabato -donde consumen
lo que siembran- y hacen manualidades en la frecuencia matutina; luego
almuerzan y en la sesión de la tarde realizan las prácticas culturales para su
posterior representación. Este Taller tiene dos frecuencias semanales y en él
se desarrollan talleres de música, danza y narración oral
El Taller de Artes Plásticas Galería de los Felices es el
espacio para niños, adolescentes, jóvenes y adultos donde se preparan en el
mundo de las artes plásticas, sus modalidades y técnicas y elaboran trabajos
para los diferentes concursos del proyecto y otros que se convocan;
Se convoca anualmente a los concursos Martí y la
Naturaleza, de alcance provincial y al concurso Dr. Adolfo Rodríguez Nodals In
Memoriam, de alcance nacional, sobre agricultura urbana, suburbana y familiar, medio
ambiente y mitigación y adaptación al cambio climático.
El Guateque Dominical, el espacio Sueños Conquistados, la
acción Estoy Contigo en Hogares de Ancianos y Casas de Abuelo, son espacios y
acciones de Sistematización en función de la recreación vinculado a acciones
educativas en cada una de las puestas en escena. Estos son espacios
intergeneracionales y de participación interactiva;
La acción UNIDOS POR TI es una estrategia de solidaridad,
de economía solidaria, de responsabilidad ciudadana, por medio de la cual los
agricultores y cuentapropistas donan mensualmente una canasta de alimentos a
los menores de 0 a 19 años que padecen cáncer. Por medio de esta acción, en el
marco de una actividad cultural, los familiares de los menores oncopediátricos
reciben una canasta de alimentos, constituida por viandas, vegetales,
hortalizas, frutas, condimentos y algún cárnico o lácteos. Esta acción ya
cumplió cinco años con 60 ediciones y llega a más de 100 familias, de forma gratuita.
El cultivo de la fresa en macetas, seguido por más de 300
familias en La Habana es otra acción de agricultura familiar urbana, constituye
una acción formativa, de producción agrícola y de sistematización, la que ha
permitido la discusión del tema en varios eventos de ciencia y técnica sobre la
base de las experiencias en esta forma de producción de un cultivo exótico;
Los resultados de la estrategia del proyecto nos señalan
que la sinergia establecida entre las diferentes acciones y su vínculo y articulación
con otros actores locales y proyectos asegura la resiliencia del proyecto y su
impronta en la comunidad y en su círculo de amigos. Lo más notable es el cambio
evidente en los hábitos conductuales y en los estilos de vida de las personas,
su interés en el aprendizaje para adquirir conocimientos y vivencias y exponer
sus puntos de vistas, apreciaciones y los hechos vivenciales que le han
permitido asumir un cambio en correspondencia con una ciudadanía responsable que diariamente
construimos y así elevar las condiciones de vida y bienestar personal, familiar
y social como contribución al desarrollo local y comunitario., con todos y para
el bien de todos.
El hecho de tener nuevos cunicultores que siguen el
paradigma de manejo y cuidado de la especie y la forma de alimentación y
explotación del valor agregado de la crianza del conejo doméstico y el interés
por el intercambio constante, junto al evidente interés de personas de diversos
grupos etarios de interactuar con el proyecto y de acceso a este para conocer
de sus experiencias, muestran el evidente rol que ha jugado el mismo en su
proceso de socialización. Como aspectos críticos inciden el no tener local
propio ni forma estatal de financiamiento y la carencia de apoyo de algunos
organismos e instituciones
La lección más importante está en la posibilidad real de
la enseñanza participativa, donde todos somos sujeto y objeto de la educación
popular y donde todos enseñamos y aprendemos a la vez, donde todos nos
preparamos para asumir el rol de una ciudadanía responsable en armonía con la
naturaleza, el medio natural de los seres humanos. La educación popular en un
proceso sistémico y la capacitación, el aprendizaje constituyen momentos que
hay que saber explotar, constituye el día a día donde crecemos construyendo el presente que asegura el desarrollo social
sostenible y el futuro.
Las fotos muestran niños y
adolescentes oncopediátricos con sus
familias en una de las ediciones de UNIDOS POR TI; jóvenes autistas y Down en
ejercicios del Taller de Agrobiodiversidad El Garabato; Grupo de personas con
discapacidad que recogen sus cosechas de acelgas y lechugas; canasta de
alimentos para niños con cáncer en el municipio Cotorro donadas por
agricultores; niños de una escuela primaria durante un Taller de Narración Oral;
personas con discapacidad intelectual que pintan papelógrafo en el espacio
Sueños Conquistados,.